Clasificación de contratistas
En A&R Asociados contamos con una amplia experiencia en el servicio de mantenimiento y mejora de clasificaciones.
Como especialistas nos encargamos de hacer las respectivas justificaciones y actualizaciones de la solvencia económica y financiera (SEF) y de la renovación completa su solvencia técnica y profesional (STP).
Aspectos importantes
Para el mantenimiento (renovación) de la Clasificación de contratistas existen dos procedimientos, siendo uno de ellos la renovación completa del Expediente con inclusión de los certificados de buena ejecución de los trabajos realizados y que permite mejorar pero también perder subgrupos o disminuir categorías y una segunda modalidad llamada STP (Solvencia Técnica y Profesional) cuyo resultado es el mantenimiento de la clasificación en las mismas condiciones.
En esta modalidad hay que justificar que la empresa ha mantenido actividad, así como medios materiales (en propiedad o alquiler) y personales y económicos.
Mantenimiento de clasificación
Realización de un análisis integral
Realizamos el desglose de las diversas unidades de obra y/o servicios prestados, así como los correspondiente grupos
Valoramos las categorías que pueden corresponderle
Evaluamos si procede el mantenimiento (renovación) o es apto para una mejora de la clasificación
Informamos de los resultados para proceder a su elección.
Antes de realizar la presentación del mantenimiento, se le informará sobre si mantendrá la clasificación en las mismas condiciones o se presentarán variaciones
Una vez presentada la documentación, realizamos el seguimiento del expediente hasta su resolución
Mantenimiento de clasificación
Realización un análisis de su balance para evaluar su solvencia económica y financiera
Informamos de los resultados del análisis y brindamos las alternativas en caso de que la solvencia económica no sea suficiente para mantener la clasificación, o por lo contrario, para mejorarla.
Verificamos el contenido de las cuentas anuales presentadas del correspondiente año
Procedemos a realizar el formulario, y una vez aprobado y firmado, realizamos la presentación y seguimiento
Preguntas frecuentes sobre
El certificado de Clasificación, una vez otorgado al empresario, tendrá una vigencia indefinida.
No obstante, para el mantenimiento (renovación) de la clasificación deberá justificarse anualmente el mantenimiento de la solvencia económica y financiera, y cada tres años, el de la solvencia técnica y profesional.
El procedimiento a seguir para dicha acreditación consiste en la presentación de una DECLARACIÓN RESPONSABLE con el contenido y en los plazos señalados en dicho precepto, y confeccionada según los formularios aprobados a tal fin por la Junta Consultiva de Contratación Administrativa.
Un planteamiento incorrecto de su declaración responsable, o incompleto, o con desconocimiento de su alcance podría privarles del mantenimiento de sus clasificaciones, verse reducidas e incluso revocadas.